Cada loco con su tema y cada llaga con su postema

Indica que cada persona tiene sus propias preocupaciones, sirve además para criticar a las personas que no siguen la conversación general o que salen por peteneras; también recrimina el no estar en el interés general, sino en el suyo particular.

La postema o apostema es un absceso supulento, lo cual es bastante repugnante, y, tal vez por eso, la segunda parte apenas se dice, quedando en Cada loco con su tema, popular frase que ha dado nombre incluso a un álbum de Juan Manuel Serrat.

Tal vez por lo repugnante de esta forma existe una alternativa que dice Cada loco con su tema y cada cuerdo con su apotema, la cual solo tiene la virtud de rimar, ya que no tiene mucho sentido la palabra apotema en este contexto (distancia entre el centro de un polígono regular y uno cualquiera de sus lados).

Otra forma, sin embargo, incide con más acierto en el significado de este refrán: Cada loco con su tema y cada lobo por su senda, consiguiendo a la vez evitar las supulencias. Digo que incide con acierto en tanto en cuanto este refrán ya hemos dicho que incide en el egoísmo y el individualismo y el lobo es, en la cultura popular más que en la realidad, un animal solitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: