>La montaña más alta del mundo

>

No hay nada inmutable, ni siquiera la verdad. El monte más alto del mundo es el Everest, y uno podría creer que esto siempre ha sido así, pero claro, eso depende de cómo definamos siempre.

Este fin de semana he viajado a Cuenca y allí he descubierto un monte de más de 9.000 metros. Bueno, el monte no está en Cuenca, sino en China, pero en la casa del pueblo de mis padres he encontrado una vieja enciclopedia, la Enciclopedia Herder (en realidad es un pequeño diccionario enciclopédico en un tomo), en su segunda edición de 1954.

Y ahí me apareció el Everest, con más altura de la que ahora consta (8 868 msnm) ,pero solo el segundo de los montes de la Tierra ya que ese honor le corresponde al Amme Machin, Amne Machin o Anye Machin con ¡más de 9 000 metros sobre el nivel del mar!

Consultando por la propia enciclopedia afirmaba que el Everest, cuya escalada por Hillary y Tensin un año antes ya reflejaba, era probablemente el monte más alto sobre la Tierra después del corrimiento de tierras sufrido por el Amne Machin en 1949 y a falta de una medición fiable de este después de ese acontecimiento.

Esto me hace llegar a casa con ganas de consultarlo y lo encuentro en la wikipedia en inglés, en la de castellano no está (seguramente porque la diversidad de nombres ha hecho imposible que se haga el artículo) y allí en la entrada Amne Machin encuentro algunos datos que parecen concordar con lo que dice la Enciclopedia Herder, pues parece que se sobreestimó su altura en algún momento por encima de los 30 000 pies, que serían 1 000 más que el Everest y bastante más de 9 000 msnm.

Unas medidas más ajustadas han dejado en uno “modestos” 6 282 msnm a este pico, que no fue conquistado hasta el año 1981.

Me falta información para saber la fuente de la Enciclopedia Herder o la naturaleza del movimiento de tierras que habría variado su altura en 1949, pero dejo aquí esta curiosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: